jueves, 29 de abril de 2010

Cartel de Medellín

Cartel de Medellín de acuerdo a la pronunciación más habitual en Colombia, fue el nombre dado a la organización delictiva dedicada al tráfico de cocaína. Sus miembros principales fueron Gonzalo Rodríguez Gacha, Pablo Escobar, los Hermanos Ochoa (Fabio, Jorge Luis y Juan David), Carlos Lehder y otros de menor importancia.

El nombre de "cártel" se le dio por el esquema de operación en el cual los distintos empresarios compartían recursos tales como rutas, pero manejaban separadamente sus negocios. Recibe el nombre de la ciudad de Medellín, en la cual tuvieron su principal base de operaciones, siendo los Ochoa oriundos de la región.

Tabla de contenidos

1 Narcoterrorismo

2 Guerra contra el Cartel de Cali

3 Historia

4 Legado

4.1 Véase también

4.2 External links

Narcoterrorismo Además del tráfico de drogas, el cártel, y particularmente Escobar y Rodríguez Gacha, participaron en otras actividades delictivas entre las que se destacan los grupos Muerte a Secuestradores (MAS) y Los Extraditables. En la segunda mitad de los años 1980 se destaca un enfrentamiento armado contra el denominado Cartel de Cali.

El MAS fue un grupo paramilitar creado a principios de los años 1980 en represalia por el secuestro por parte del grupo guerrillero M-19 de una hermana de los Hermanos Ochoa. Tras varios golpes al M-19, y de acuerdo a testimonios de sus propios miembros, el entonces grupo guerrillero llegó a una tregua con Escobar y el MAS dejó de actuar. Varios analistas creen que de esta tregua surgió un acuerdo que llevó eventualmente a la toma del Palacio de Justicia en noviembre de 1985.

«Los Extraditables» fue el nombre tomado por el cártel para adelantar una lucha terrorista contra el estado colombiano, en oposición a la posible extradición a los Estados Unidos de narcotraficantes colombianos. «Los Extraditables» cometieron varios tipos de actos terroristas incluidos el asesinato de políticos, jueces y militares y el estallido de carros bomba.Su lema particular era : Preferimos una tumba en Colombia,que una carcel en Estados Unidos

Gonzalo Rodríguez Gacha, también conocido como El Mexicano, se hizo camino en la violencia alrededor de la explotación de esmeraldas. Además de la violencia relacionada con las drogas, siempre se mantuvo relacionado con la violencia esmeraldera y adelantó una campaña personal contra las FARC y contra la Unión Patriótica, a las que consideraba una extensión del grupo guerrillero.

La mayor parte del terrorismo adelantado por el Cartel de Medellín se centra en las figuras de Pablo Escobar y Gonzalo Rodriguez Gacha. Los hermanos Ochoa no han sido vinculados a cargos de terrorismo. Tras la muerte de Rodríguez Gacha, Escobar había acumulado tantos enemigos dentro del estado como ante otros grupos delictivos, que varios de estos últimos formaron la agrupación Perseguidos por Pablo Escobar o PEPES junto a Fidel Castaño y Carlos Castaño y otros futuros comandantes de las Autodefensas Unidas de Colombia, quienes adelantaron acciones contra el Cartel de Medellín, tanto dentro como fuera de la ley.

Guerra contra el Cartel de Cali

Cartel de Medellín

Pablo Escobar

George Jung

José Gonzalo Rodríguez Gacha

Carlos Lehder

Jorge Luis Ochoa Vázquez

Fabio Ochoa Vázquez

José Abello Silva

Gilberto Molina

Dandeny Muñoz Mosquera

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fue el personaje más complejo y misterioso de Colombia

Fue el personaje más complejo y misterioso de Colombia
el rey de capos PABLO ESCOBAR

PABLO ESCOBAR ESTA MUERTO Y POSIBLEMENTE COLOMBIA ESTA PEOR

EL NARCOTRAFICO Y LA LUCHA DEL ACTUAL GOBIERNO

A pesar de otros antecedentes de importancia, como la Convención Única sobre Estupefacientes, de 1961 y el Convenio sobre Sustancias Psicotrópicas, de 1971, en rigor puede afirmarse que solamente con la Convención de Viena, de 1988 la comunidad internacional pudo acendrar el consenso en torno a la definición de una estrategia uniforme para enfrentar los embates del narcotráfico. A partir de su concepción como delito de carácter transnacional, en lo que tiene que ver con la oferta de sustancias sicoactivas, se hizo evidente la necesidad de que los Estados parte adquirieran el compromiso de armonizar sus ordenamientos jurídicos internos y se hicieran a instrumentos adecuados para someter a un tratamiento similar a quienes se dedican a actividades relacionadas con el tráfico ilícito de estupefacientes, evitando así la existencia de países de refugio o de fuga.

El esfuerzo de la actual administración, sin duda impulsado por la posición asumida por los Estados Unidos -como expresión de una diplomacia coercitiva que es injusta en tanto unilateral y desmedida en tanto sus efectos perjudicaron al país entero y no sólo a los narcotraficantes-, ha sido significativo y ya comienza a mostrar resultados.

A continuación se presenta un informe del estado de avance de algunos de los aspectos más trascendentes en esta materia, no sin advertir que en temas como el del control y detección de precursores químicos, Colombia ha actuado de manera mucho más aguerrida que el resto de los países suscriptores de la Convención de Viena, de 1988, al incluir como sustancias controladas químicos e insumos que, en el resto del mundo, se comercializan libremente, y al celebrar acuerdos derivativos de la Convención con varios Estados en los que también se ha ampliado el catálogo de químicos recogidos en otros instrumentos internacionales. Igualmente, ha de destacarse el esfuerzo realizado para remediar factores estructurales que afectan en buena medida el funcionamiento de nuestro sistema de Justicia, como se refleja en las actividades que se vienen implementando para el montaje de unidades especializadas en investigación y juzgamiento -policía judicial y fiscalías- de actividades relacionadas con el tráfico de estupefacientes.

LA MAFIA DEL NARCOTRAFICO


Cuando se habla de organizaciones de tipo mafioso se refiere a los grupos que en tanto producen acumulación y riqueza a partir de la producción de cocaína, manejan el mismo esquema de la economía legal en sus empresas ilegales.