lunes, 3 de mayo de 2010

POR UN NUEVO LIBERALISMO

Luis Carlos Galán


Cuando Luis Carlos Galán Sarmiento acepta la candidatura presidencial en 1981, tiene 38 años de edad. Ha sido ministro de Educación de Misael Pastrana en 1970 y embajador en Italia de 1972 a 1975. Ha fundado el movimiento Nuevo Liberalismo en 1979 “porque somos liberales y nos sentimos herederos de lo que ha sido el Partido Liberal en la vida del país como vocero del pueblo y sincero representante del espíritu democrático...”.
El presidente es su copartidario, pero antagonista, Julio César Turbay y el otro candidato liberal es el ex Presidente Alfonso López Michelsen. En el conservatismo se perfila la candidatura de Belisario Betancur, que debe concretarse en la Convención de ese partido, prevista para el 27 de noviembre. Galán dice que “Agoniza una época en Colombia y con ella también las fórmulas políticas, sociales y económicas de la sociedad tradicional...”.
Sostiene Galán que “La sociedad colombiana está dominada en este momento crucial por una verdadera oligarquía política que controla las corporaciones públicas y ha convertido la administración del Estado en un botín que se reparte a pedazos después de cada elección...”.
Para evitar “un derrumbe fatal y definitivo” de su partido, Galán propone la llegada al poder del Nuevo Liberalismo y de esa manera acepta en Rionegro (Antioquia), el 18 de octubre de 1981, su postulación presidencial para el período 1982-1986. Y designa, como Director de la campaña, a Rodrigo Lara Bonilla.
Estas son sus palabras:
* * *
“Colombianos:
En este histórico recinto, donde deliberaron, en 1863, representantes de todas las regiones de Colombia para proclamar su fe en la libertad y los derechos fundamentales del hombre, quiero manifestar a todos mis compatriotas que asumo la responsabilidad que me ha confiado la Asamblea Nacional del Nuevo Liberalismo de someter mi nombre a la consideración del pueblo colombiano, como candidato a la Presidencia de la República para el período de 1982 a 1986.
Después de recorrer durante los últimos años todos los departamentos de Colombia y luego de meditar serenamente sobre la situación nacional y el significado de las demás opciones políticas que se han presentado o se presentarán a la decisión de los colombianos, considero que tengo el deber de aceptar la bandera que me han ofrecido los miembros del Nuevo Liberalismo para que se verifique el apoyo de la nación a los postulados que dieron origen a nuestro movimiento en 1979.
Tales postulados son los siguientes: reorganizar la democracia colombiana; unificar a la nación y conseguir una paz auténtica y perdurable para todos nuestros compatriotas; asegurar el papel histórico de nuestro país en la evolución de América; acrecentar los recursos materiales y espirituales del pueblo colombiano y en especial redimir a la inmensa mayoría de conciudadanos oprimidos por la miseria; conquistar e integrar a la vida nacional la totalidad del territorio; reivindicar el derecho de los colombianos a manejar y controlar los recursos naturales, sobre todo el petróleo, el carbón y los demás minerales del subsuelo. Devolver al ser humano su valor como eje de la sociedad, por encima de cualquier requerimiento material que lo sacrifique aún más en aras de un teórico progreso; lograr que del primero al último colombiano haya igualdad básica de oportunidades y derechos en nuestra patria de tal manera que todos puedan satisfacer sus necesidades fundamentales en lo físico y en lo espiritual.
Cuando Luis Carlos Galán Sarmiento acepta la candidatura presidencial en 1981, tiene 38 años de edad. Ha sido ministro de Educación de Misael Pastrana en 1970 y embajador en Italia de 1972 a 1975. Ha fundado el movimiento Nuevo Liberalismo en 1979 “porque somos liberales y nos sentimos herederos de lo que ha sido el Partido Liberal en la vida del país como vocero del pueblo y sincero representante del espíritu democrático...”.
El presidente es su copartidario, pero antagonista, Julio César Turbay y el otro candidato liberal es el ex Presidente Alfonso López Michelsen. En el conservatismo se perfila la candidatura de Belisario Betancur, que debe concretarse en la Convención de ese partido, prevista para el 27 de noviembre. Galán dice que “Agoniza una época en Colombia y con ella también las fórmulas políticas, sociales y económicas de la sociedad tradicional...”.
Sostiene Galán que “La sociedad colombiana está dominada en este momento crucial por una verdadera oligarquía política que controla las corporaciones públicas y ha convertido la administración del Estado en un botín que se reparte a pedazos después de cada elección...”.
Para evitar “un derrumbe fatal y definitivo” de su partido, Galán propone la llegada al poder del Nuevo Liberalismo y de esa manera acepta en Rionegro (Antioquia), el 18 de octubre de 1981, su postulación presidencial para el período 1982-1986. Y designa, como Director de la campaña, a Rodrigo Lara Bonilla.
Estas son sus palabras:
* * *
“Colombianos:
En este histórico recinto, donde deliberaron, en 1863, representantes de todas las regiones de Colombia para proclamar su fe en la libertad y los derechos fundamentales del hombre, quiero manifestar a todos mis compatriotas que asumo la responsabilidad que me ha confiado la Asamblea Nacional del Nuevo Liberalismo de someter mi nombre a la consideración del pueblo colombiano, como candidato a la Presidencia de la República para el período de 1982 a 1986.
Después de recorrer durante los últimos años todos los departamentos de Colombia y luego de meditar serenamente sobre la situación nacional y el significado de las demás opciones políticas que se han presentado o se presentarán a la decisión de los colombianos, considero que tengo el deber de aceptar la bandera que me han ofrecido los miembros del Nuevo Liberalismo para que se verifique el apoyo de la nación a los postulados que dieron origen a nuestro movimiento en 1979.
Tales postulados son los siguientes: reorganizar la democracia colombiana; unificar a la nación y conseguir una paz auténtica y perdurable para todos nuestros compatriotas; asegurar el papel histórico de nuestro país en la evolución de América; acrecentar los recursos materiales y espirituales del pueblo colombiano y en especial redimir a la inmensa mayoría de conciudadanos oprimidos por la miseria; conquistar e integrar a la vida nacional la totalidad del territorio; reivindicar el derecho de los colombianos a manejar y controlar los recursos naturales, sobre todo el petróleo, el carbón y los demás minerales del subsuelo. Devolver al ser humano su valor como eje de la sociedad, por encima de cualquier requerimiento material que lo sacrifique aún más en aras de un teórico progreso; lograr que del primero al último colombiano haya igualdad básica de oportunidades y derechos en nuestra patria de tal manera que todos puedan satisfacer sus necesidades fundamentales en lo físico y en lo espiritual.

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EL NARCOTRAFICO Y LA LUCHA DEL ACTUAL GOBIERNO

A pesar de otros antecedentes de importancia, como la Convención Única sobre Estupefacientes, de 1961 y el Convenio sobre Sustancias Psicotrópicas, de 1971, en rigor puede afirmarse que solamente con la Convención de Viena, de 1988 la comunidad internacional pudo acendrar el consenso en torno a la definición de una estrategia uniforme para enfrentar los embates del narcotráfico. A partir de su concepción como delito de carácter transnacional, en lo que tiene que ver con la oferta de sustancias sicoactivas, se hizo evidente la necesidad de que los Estados parte adquirieran el compromiso de armonizar sus ordenamientos jurídicos internos y se hicieran a instrumentos adecuados para someter a un tratamiento similar a quienes se dedican a actividades relacionadas con el tráfico ilícito de estupefacientes, evitando así la existencia de países de refugio o de fuga.

El esfuerzo de la actual administración, sin duda impulsado por la posición asumida por los Estados Unidos -como expresión de una diplomacia coercitiva que es injusta en tanto unilateral y desmedida en tanto sus efectos perjudicaron al país entero y no sólo a los narcotraficantes-, ha sido significativo y ya comienza a mostrar resultados.

A continuación se presenta un informe del estado de avance de algunos de los aspectos más trascendentes en esta materia, no sin advertir que en temas como el del control y detección de precursores químicos, Colombia ha actuado de manera mucho más aguerrida que el resto de los países suscriptores de la Convención de Viena, de 1988, al incluir como sustancias controladas químicos e insumos que, en el resto del mundo, se comercializan libremente, y al celebrar acuerdos derivativos de la Convención con varios Estados en los que también se ha ampliado el catálogo de químicos recogidos en otros instrumentos internacionales. Igualmente, ha de destacarse el esfuerzo realizado para remediar factores estructurales que afectan en buena medida el funcionamiento de nuestro sistema de Justicia, como se refleja en las actividades que se vienen implementando para el montaje de unidades especializadas en investigación y juzgamiento -policía judicial y fiscalías- de actividades relacionadas con el tráfico de estupefacientes.

LA MAFIA DEL NARCOTRAFICO


Cuando se habla de organizaciones de tipo mafioso se refiere a los grupos que en tanto producen acumulación y riqueza a partir de la producción de cocaína, manejan el mismo esquema de la economía legal en sus empresas ilegales.